sonrisa-influencia-relaciones-sociales

La sonrisa y su influencia en las relaciones sociales

La sonrisa es algo circunstancial y exclusivo del ser humano y está íntimamente asociada a momentos felices. No se trata solamente de un gesto facial con el que se manifiesta alegría o contento sino que también es determinante en nuestras relaciones sociales. Podríamos distinguir dos grandes grupos de sonrisas: abierta o dental (enseñando los dientes) y labial (con los labios cerrados); aunque en ambos existen grados.

La estética de nuestra sonrisa condiciona la confianza en nosotros mismos y también la forma en la que nos presentamos a los demás. Es por eso que, en la actualidad, los pacientes que acuden a las consultas odontológicas ya no solicitan una rehabilitación solo a nivel funcional sino también estético.

Si observamos la forma en la que se representa la sonrisa en el mundo del arte comprobamos cómo hasta el siglo XX no existían sonrisas dentales en los retratos. Esto podría atribuirse a motivos religiosos o a un intento de ocultar unos dientes en mal estado por la falta de cuidados dentales. Sin embargo, existe otra teoría más verosímil que se asienta en la dificultad para conseguir los delicados matices de blancura y transparencia de unos dientes bonitos.

En la odontología, al igual que en el arte, el gran reto ha sido siempre lograr que un diente artificial se parezca a un diente natural. En 1808 comenzaron a elaborarse los primeros dientes de porcelana y, desde entonces, la evolución de las técnicas y los materiales han sido espectaculares permitiéndonos alcanzar resultados con una gran naturalidad. El objetivo es conseguir, mediante la utilización de procedimientos mínimamente invasivos, sonrisas naturales y armónicas que expresan visualmente la personalidad del paciente. La mejora de las cerámicas y de las técnicas de adhesión y la incorporación de la tecnología cad-cam, que nos permite obtener impresiones digitales 3D, nos ha proporcionado mejoras excepcionales en este sentido. El resultado es un mejor ajuste y perfección de las prótesis, ya sea sobre implantes o sobre dientes naturales.

Del mismo modo, los tratamientos ortodóncicos se han vuelto más rápidos y eficaces al igual que los tratamientos periodontales, sean quirúrgicos o no, que suponen una excelente forma de conseguir el resultado estético deseado. La incorporación de las técnicas de relleno de tercio inferior de la cara, con materiales reabsorbibles se presentan como un complemento ideal para lograr una sonrisa con un marco más bello. La combinación de técnicas y tratamientos multidisplinares es clave para lograr un resultado armónico.

En Clínica Dental Abellás contamos con profesionales cualificados en distintas disciplinas que, mediante la aplicación de diferentes técnicas, consiguen que los pacientes se encuentren a gusto con la imagen de su sonrisa sin descuidar los aspectos funcionales. El objetivo es conseguir personas a gusto con la imagen de su sonrisa sin olvidar el aspecto funcional. La comunicación con el paciente y valoración de sus necesidades es fundamental a la hora de hacer un adecuado diagnóstico, pronóstico y plan de tratamientos. Con ello logramos un objetivo en el que coinciden la mayoría de los pacientes: salud y belleza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *