La técnica de Bass para cuidar nuestras encías

Como cuidar nuestras encías: la técnica de Bass

El primer paso para disfrutar de una buena salud dental y evitar más visitas que las necesarias al dentista es adoptar una buena rutina de higiene bucodental. Nadie pone en duda la eficacia de un buen cepillado. Sin embargo, muchos ignoran la importancia de mantener sanas y limpias nuestras encías. Y aunque en este blog ya hemos visto los efectos que puede provocar la ausencia de una correcta higiene en esta parte de la boca, es probable que más de uno piense que dedicar un artículo entero a cómo mantener limpias nuestras encías es una idea disparatada. Pero en consulta, a menudo observamos bocas en mal estado debido, no a una ausencia, sino a una incorrecta higiene dental. Por ello, en el post de hoy queremos compartir con vosotros uno de los procedimientos higiénicos más populares y aceptados, la técnica de Bass.

¿Por qué es importante saber cómo lavarse los dientes?

La placa bacteriana es una fina capa que recubre la superficie de nuestros dientes y sobre la cual se organizan y permanecen las distintas bacterias que viven en nuestra boca. Si no la eliminamos de manera eficaz, esta placa se calcifica, convirtiéndose en sarro o derivando en múltiples tipos de afecciones.

¿Cómo debe ser mi cepillo?

En contra de lo que muchos piensan, cepillarse los dientes con más fuerza o ejerciendo más presión en nuestra dentadura no hace que nuestro cepillado sea más efectivo. Al contrario, debemos tener cuidado con la fuerza aplicada, pues este tipo de hábitos puede llegar a dañar nuestras encías. Para evitar recensiones en las mismas o cualquier otro tipo de molestias derivadas de un cepillado agresivo, debemos además emplear cepillos de dientes con cerdas de dureza media, que pasaremos durante dos o tres minutos por todas las piezas dentales, las encías y la lengua. Ahora veremos cómo.

¿En qué consiste la técnica de Bass?

La técnica de Bass es estudiada en todas las facultades de odontología. Pionero en su época, fue uno de los primeros procedimientos empleado para eliminar, de manera eficaz, placa bacteriana del surco gingival. Es decir, de ese minúsculo espacio que existe entre la encía y nuestros dientes.

Para llevar a cabo el procedimiento correctamente, debemos abrir ligeramente nuestra boca y colocar el cepillo en un ángulo de 45º con respecto al eje dental. Una vez que nuestro cepillo esté en la posición correcta, es importante introducir sus filamentos entre los nichos interdentales y el surco gingival sin ejercer demasiada presión. Esto es importante para evitar la irritación y sangrado de nuestras encías, así como el daño a nuestro esmalte dental. Después debemos realizar pequeños movimientos vibratorios durante cada 15 segundos cada dos dientes. Podemos realizar también pequeños movimientos de barrido en sentido horizontal entre la línea de la encía y cada una de las piezas dentales.

Para la limpieza de la cara interna de los dientes debemos repetir la misma secuencia de movimientos. Y en las caras linguopalatinas del grupo anterior intentaremos situar el cepillo en posición vertical.

Si observamos que durante el cepillado realizamos un ruido excesivo, probablemente es que estamos ejerciendo más presión de la recomendada. Así que insistimos: el cepillado, ¡suave! Esta técnica no es la única- ya que existen muchas más-, pero se recomienda especialmente a pacientes con gingivitis y/o periodontitis. No obsante, cualquier adulto con un tejido periodontal sano puede aplicarla.

¿Cómo debes complementar tu higiene dental?

Recuerda que para eliminar de manera efectiva el acumulo de placa bacteriana, no basta con cepillarse los dientes después de cada comida. Una limpieza bucodental rigurosa requiere una limpieza de los espacios interdentales, por lo que además del cepillado resulta imprescindible emplear también un hilo dental, o de preferirlo, un cepillo interproximal.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *