En qué consiste un tratamiento guiado de biofilm

Tal y como os hemos contado en otro post, el biofilm dental es el principal causante de la caries y otras infecciones periodontales y periimplantarias. Más conocido popularmente como placa dental, su existencia no es dañina por sí sola. Sin embargo, su acumulación y combinación con restos de alimentos provoca la proliferación de diferentes bacterias y ácidos que deben ser eliminados periódicamente de nuestra boca para mantener nuestra salud bucodental.

Una higiene bucodental periódica, combinada con medidas profesionales, contribuye al control del biofilm y logra una mejor salud oral. La existencia de nuevos sistemas de profilaxis dental nos permite a los profesionales ofrecer soluciones para la prevención y cuidado de nuestra boca personalizados. Mucho más completos que las tradicionales limpiezas, los tratamientos guiados del biofilm permiten conservar durante el mayor tiempo posible y con la mayor calidad los dientes naturales e implantes y eliminar de manera efectiva y no invasiva la placa dental y el sarro que pueda albergar nuestra boca.

¿Qué es la terapia guiada de biofilm?

Es un procedimiento mínimamente invasivo que a través del uso de tecnologías vanguardistas permite efectuar un tratamiento para la eliminación del biofilm basado en el diagnóstico y evaluación personalizada.

Los ocho pasos del protocolo GBT

Mucho más completo que una limpieza tradicional, esto es lo que hacemos en la clínica cuando aplicamos este tratamiento

  1. Diagnosticar

En primer lugar, sondeamos y examinamos cada caso clínico.

  1. Revelar

Para hacer visible el biofilm, muchas veces imperceptible a simple vista, aplicamos un revelador que nos guiará para su eliminación y contribuirá a la detección del sarro.

  1. Motivar

Cuando el paciente observa la acumulación de biofilm toma conciencia de la importancia de prevenir y mantener una correcta higiene dental. En función de lo observado, el dentista le prescribirá una serie de pautas higiénicas personalizadas.

  1. Eliminar

Mediante el uso de la tecnología Airflow®, Piezon® y Perioflow® procedemos a eliminar el biofilm, las manchas de nuestra boca y el sarro deciente. Además, el tratamiento GBT, a diferencia de otras limpiezas más sencillas, permite eliminar la placa dental de otras superficies bucales como las encías, la lengua y el paladar, así como eliminar el biofilm y sarro de las bolsas subgingivales y zonas interdentales.

  1. Control

Cuando finaliza la limpieza procedemos de nuevo a realizar una comprobación del biofilm restante para asegurarnos de que hemos eliminado por completo el sarro. Si se revela la existencia de caries u otras infecciones, se procederá, asimismo, a realizar un nuevo diagnóstico.

  1. Cita nueva

En función de la primera evaluación, se programará la frecuencia de las revisiones, que en pacientes sanos podrán realizarse anualmente.

La placa o biofilm dental no es dañina por sí sola. Sin embargo, la combinación con restos de alimentos y su acumulación generan la proliferación de distintas bacterias y ácidos, que pueden acarrear diversos problemas de salud bucodental.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *